NAYIB BUKELE elimina la perspectiva de género en EL SALVADOR

 

El ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, dijo en una publicación la decisión que se tomó después de que el presidente Nayib Bukele hablara en una cumbre del partido conservador celebrada en Estados Unidos la semana pasada. Por ello, Pineda, repitiendo la afirmación que utilizó en el citado encuentro, aseguró que en El Salvador “esta ideología no está permitida en las escuelas ni en las universidades”. Y en respuesta a una pregunta de Katalina Stubbe, coordinadora de Libertad para las Madres, sostuvo que "es importante que los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que aprenden sus hijos". 

Esta no es la primera vez que Bokele revela sus intenciones. Lo hizo en marzo de 2020, cuando el rapero puertorriqueño se pronunció contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto en una entrevista exclusiva con Residente. "No soy una persona a favor del aborto y creo que en el futuro nos daremos cuenta de que se trata de un enorme genocidio cometido mediante el aborto artificial", afirmó. Y cuando se le preguntó si apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, respondió: "No, conceptualmente no". El primer ministro Bukele, por su parte, dijo que no proponía cambios constitucionales y admitió que "en el futuro podrían aprobarse nuevas leyes sobre el aborto y el matrimonio igualitario".

Sus poderes no incluyen enmiendas constitucionales, ya que las propuestas de enmiendas constitucionales son competencia del Congreso. El presidente sabe que cuenta con un enorme apoyo público, y el público lo ve como carta blanca para tomar decisiones sobre, por ejemplo, perspectivas de género. 

Las feministas criticaron la decisión, argumentando que viola los derechos de las mujeres en el país.

ENTREVISTA | al Presidente de El Salvador Nayib Bukele